La estimulación del lenguaje oral en edades tempranas es muy importante, esto se justifica por la doble función del lenguaje para el ser humano, que por un lado nos sirve para comunicarnos y por otro como representación mental y estructuración del pensamiento.
La estimulación en estas edades también nos permite prevenir y detectar problemas.
El niño construye su lenguaje a partir de las experiencias que recibe de su entorno social inmediato, por eso podemos alimentar sus experiencias lingüísticas a partir de una serie de sencillas actividades.
Aquí presentamos ejemplos de distintos tipos de actividades que se pueden realizar en casa, dedicando unos veinte minutos al día, combinándolas para que no resulten monótonas.
Estas actividades están divididas en los siguientes apartados:
RELAJACIÓN
Algunas de las técnicas de relajación serían:
Una guía recomendable para trabajar la relajación con los niños es “Juegos de Relajación. Método Rejoue”, Micheline Nadeau, Ediciones Octaedro S.L. En esta guía se trabajan estas técnicas a través de juegos.
RESPIRACIÓN Y SOPLO
Los ejercicios basados en el soplo tienen como finalidad aprender a controlar el aire al hablar, mejorar y controlar la voz, mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar y mejorar las articulaciones y la pronunciación.
Algunas de las actividades que podemos realizar son:
EJERCICIOS OROFACIALES
Estos ejercicios los realizaremos delante de un espejo.
EJERCICIOS LINGUALES
EJERCICIOS LABIALES
EJERCICIOS MANDIBULARES
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO
ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA
MATERIALES RECOMENDADOS
Recuérdeme