Jornadas de Inmersión a la Investigación 2ºBachillerato

Jornadas de Inmersión a  la Investigación de la facultad de Química

Tras realizar las pruebas  EBAU algunos alumnos de 2º de Bachillerato han asistidos a las Jornadas de Inmersión a la Investigación de la facultad de Química de la Universidad de Oviedo.Durante 5 días han convivido con alumnos de otros colegios así como con universitarios que realizan sus tesis doctorales, los cuales tomaron el papel de guías a través de diferentes campos de la investigación relacionados con la Química.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de pisar un laboratorio y de realizar distintos experimento. Desde sintetizar una disolución con nanopartículas de oro (que incluso se pudieron llevar a casa); experimentar   la oxidación de monedas con ácido nítrico; llevar a cabo cristalizaciones; analizar  distintas sustancias desde sólidos, nanopartículas, tejido ocular e incluso la cantidad de uranio que había en una muestra de agua corriente; preparar  helado de fresa con nitrógeno líquido; estudiar la absorción del arsénico a partir de desechos de la compañía Arcelor y hasta fueron ilustrados en el mundo de las proteínas del huevo por un universitario cuyo trabajo de fin de grado está basado en ello.

Así mismo pudieron aprender de primera mano y observar el funcionamiento de aparatos tan importantes como el espectrómetro de masas, microscopio de fluorescencia, el cromatógrafo y reactores donde se llevan a cabo los estudios de Cinética Química.

Para finalizar, el último día, los alumnos pudieron estudiar la estructura y propiedades de varias modelos 3D de moléculas hechos por ellos mismos gracias a un programa de ordenador,  además de trabajar con reacciones y diagramas entálpicos  y  de ver de cerca un superordenador.

Tras finalizar las jornadas nuestros alumnos recibieron un diploma de la Universidad de Oviedo. Una experiencia increíble y muy  interesante que estamos seguros nuestros alumnos no van a olvidar.